PLENO DE LA INFANCIA

PLENO INFANTIL: "EL MALTRATO INFANTIL"

        Este curso, el Ayuntamiento de Puente Genil ha vuelto a celebrar el Pleno de la Infancia en este caso, con la temática sobre el Maltrato Infantil. El alumnado al que ha ido dirigido ha sido para los cursos de 4º y 5º de Ed. Primaria. 
    La representación de nuestro alumnado ha elaborado un manifiesto por la infancia y una presentación ajustándose al tiempo y forma que las bases del Ayuntamiento recogían.

MANIFIESTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
      Hemos trabajado en clase qué es el “maltrato infantil” y nos ha quedado claro que se trata de todo daño físico o psicológico que se le causa a un menor y que afecta a su desarrollo como persona.
      Se puede dar en distintos entornos: la familia, grupo de amigos, colegio, entorno social en el que vivimos, etc.
      En todos ellos las causas por las que la  persona maltratadora actúa así pueden ser:
-         Falta de amor, principios éticos y morales.
-         Enfermedades mentales y estrés.
-         Falta de trabajo y bajos ingresos económicos.
-         Alcoholismo y drogadicción.
-         Haber sufrido en su infancia algún tipo de maltrato infantil.
      Hemos aprendido que si nos encontramos en alguna situación de maltrato debemos comunicarlo a nuestras familias, amigos en los que podamos confiar, profesores, instituciones oficiales como policía y servicios sociales del Ayuntamiento.
      Y que debemos hacerlo porque las consecuencias de no hacerlo son muy graves:
-         Lesiones físicas.
-         Secuelas psicológicas.
-         Crecimiento físico deficiente.
-         Conductas agresivas, temor a los demás, desconfianza, frustración.
      Sabemos que la Ley expresada en la Constitución, en la Declaración Universal de los derechos del Niño y la Niña,   nos protege. Pero creemos que los adultos pueden hacer algo más para que esto no ocurra:
-         Reforzar el amor a los niños y niñas.
-         Escucharles y dialogar con ellos para intentar comprender lo que les pasa.
-         No dejarles solos nunca a pesar de sus errores.
      Porque los niños y niñas nos sentimos felices y seguros cuando estamos con nuestros padres y demás familia, con nuestros amigos y compañeros del colegio, con todas aquellas personas que nos quieren y apoyan. Todos ellos hacen que la sonrisa y la alegría esté en nosotros. Y que al final seamos felices de verdad. 
  Para terminar a las instituciones políticas les pediríamos:
-         Que actuaran lo más rápido posible cuando alguna incidencia mostrara que se está produciendo maltrato infantil. Por ejemplo dando trabajo aquellas familias que lo están pasando muy mal y pueden llegar a vivir este problema.
-         Que actuara rápidamente en los casos que la familia no lo hace correctamente: no recogida del colegio, tareas no realizadas por desconocimiento de padres, etc.
-         Que se nos escuche siempre que se pueda desde el Ayuntamiento, pues así nos sentimos queridos, seguros  e importantes.


GRACIAS